Moldeado por compresión/transferencia
Moldeado por compresión
El moldeado por compresión es una técnica empleada sobre todo en el moldeado termoestable y frecuentemente para moldear plástico reforzado con fibra de vidrio. En este proceso el compuesto de moldeo se coloca en una cavidad abierta, el molde se cierra y se aplican calor y presión hasta que el material esté curado. Se suele utilizar acero de gran dureza. En moldes grandes es habitual utilizar material pretemplado con insertos de gran dureza en los puntos donde se requiere mayor resistencia al desgaste.
Propiedades del material del molde
Las propiedades más importantes son:
- Resistencia al desgaste
- Resistencia y dureza
Moldeado por transferencia
El moldeado por transferencia es un método para moldear materiales termoestables y es muy habitual en la producción de dispositivos electrónicos, como circuitos integrados, condensadores y diodos. En este proceso el plástico se ablanda aplicando calor y presión en una cámara de transferencia, después se le hace pasar, a alta presión, por los bebederos, canales y cavidades hasta un molde cerrado para el curado final. Una de las grandes ventajas de este método son las estrechas tolerancias dimensionales que pueden conseguirse.
Propiedades del material del molde
La resina, especialmente epoxi, suele atacar el molde y la pieza puede quedar adherida al molde. Es frecuente tener que aplicar algún tratamiento a la superficie. Para evitar melladuras, la resistencia a la compresión ha de ser alta. Deben evitarse las inclusiones grandes en el material del molde, ya que puede producir una superficie con imperfecciones. Dadas las estrechas tolerancias de la pieza, los insertos del molde deben tener una excelente estabilidad dimensional durante la producción. Los diversos componentes de un molde IC exigen cosas distintas del material de la herramienta. Cada componente precisa un acero con un perfil de propiedades concreto. Son importantes las siguientes propiedades:
- Resistencia al desgaste
- Resistencia a la compresión
- Resistencia a la corrosión
- Pureza
- Estabilidad dimensional en el uso