Historia

Uddeholm steel industry plant in 1668
1668

Johan Karlström, hijo del alcalde de Karlstad, comienza a construir los martillos de viaje de Stjärn y se instala al mismo tiempo en unas tierras propiedad de la nobleza situadas donde el río Uvån confluye con el lago Rådasjön y que a partir de entonces reciben el nombre de Uddeholm, una de las explotaciones agrícolas más grandes de Värmland en aquella época.

portrait painting of an Uddeholm founder 1715
1715

Bengt Gustaf Geijer, de Bosjön, salió un día a montar a caballo e inmediatamente vio el potencial de la granja y la empresa, que durante algunos años, tras la muerte de Karlström en 1691, habían caído más o menos en el abandono debido a los tiempos difíciles. Al principio Geijer arrendó la granja y los martillos de Uddeholm.

Uddeholms Aktiebolag logo
1720

Geijer y su nueva esposa, Lovisa Sofia Tranea, compran la casa solariega, así como los bosques, las cascadas y los martillos. Ese mismo año funda también la empresa Uddeholms Bolag (Compañía de Uddeholm). Durante los 20 años siguientes, él y su esposa convierten Uddeholm en uno de los mayores productores de hierro de Suecia. Se instalan varios altos hornos y martillos: Stjärnfors, Geijersholm, Gustavsfors, Uvanå, Uddeholmshyttan y Traneberg, entre otros.

Lovisa Sofia Tranea
1746

Bengt Gustaf Geijer fallece, pero antes de morir redacta un testamento que garantiza que la empresa se mantendrá unida dentro de la familia incluso después de su muerte y, por tanto, no podrá dividirse entre los numerosos herederos. Lovisa Sofia Tranea se convierte en la primera mujer empresaria de Suecia.

Emanuel Geijer
1753

Emanuel Geijer, uno de los hermanos menores, sustituye a su hermano mayor, que se había trasladado a Ransäter. La empresa de Uddeholm siguió siendo dirigida por hijos y nietos de la familia Geijer hasta 1829. Emanuel fue elevado a la nobleza más tarde con el nombre de Emanuel af Geijerstam gracias a sus contactos con el rey Gustavo III.

Uddeholm's third and current manor house
1814

Comienza la construcción de la tercera casa de Uddeholm, la actual. No se terminó hasta 1825, en buena medida porque la empresa no tenía muchos recursos económicos en aquella época.

Jonas Waern
1829

Jonas Waern entra en Uddeholms Bolag. Era la primera persona en más de cien años que no pertenecía a la familia Geijer. Como el testamento seguía aplicándose, suponía un claro problema, pero se resolvió cuando Waern se casó con una mujer de la familia. Waern fue un pionero que promovió la producción a gran escala y modernizó la empresa. Vio la posibilidad de usar la energía hidráulica en sus actividades, convirtiéndose así en uno de los fundadores de la nueva Suecia industrial y, por tanto, del Uddeholm moderno de hoy.

EG Danielsson
1843

Waern envía a América a un joven ingeniero, E. G. Danielsson, para que promocione allí la gama de productos de Uddeholm. Danielsson volvió al cabo de un año con varios contratos y nuevos clientes al otro lado del Atlántico. Todavía hoy hay que agradecerle que colocara el nombre de Uddeholm más allá de Europa. En 1855, EG Danielsson se convierte en director de Uddeholms AB.

Certificates on a wall
1870

Uddeholm ha sido propiedad de la familia Geijer durante más de 150 años. Pero ahora la estructura de propiedad cambia y Uddeholm se convierte en una sociedad anónima. Este paso refuerza la economía, atrae inversores y la empresa sigue desarrollándose.

Uddeholm steel industry plant in 1878
1878

Y tras varios años de construcción, el tubo del alto horno se llena por primera vez en la nueva planta siderúrgica de Hagfors. Con el paso de los años, esta planta se convertiría en el corazón de las operaciones siderúrgicas de Uddeholm. El director gerente EG Danielsson no sólo crea esta nueva planta siderúrgica de Hagfors, que vino a sustituir a los numerosos pequeños martillos y altos hornos, sino que también establece un ferrocarril, NKIJ-banan, como medio de modernizar el transporte y la oportunidad de exportar tanto productos forestales como hierro y acero.

Drawing of a steel plant in 1880
1880

El proceso Bessemer fue inventado por el inglés Sir Henry Bessemer y patentado en 1856. El primer soplado Bessemer se realizó en Hagfors el 30 de julio de 1880 y se utilizó para la producción hasta mayo de 1965. Desde entonces, la planta ha permanecido intacta. Con el horno Bessemer fue posible producir acero con un menor contenido de carbono, y eso produjo un acero con una tenacidad mucho mejor.

A group of workers in a steel plant in 1883
1883

Uddeholms AB levanta una fundición en la nueva fábrica de Hagfors, que ahora crece rápidamente. Un martillo a vapor de 2,5 toneladas se encarga de forjar el hierro y el acero para obtener barras de la dureza necesaria. Es el principio del actual centro de forja de acero para herramientas de Uddeholm.

Worldmap with lines coming out of Sweden, Europe and spreading to all other continents.
1920

Y durante los años siguientes se intensifica el trabajo de creación de la exclusiva organización internacional de ventas de Uddeholm en todo el mundo. Se abren oficinas de ventas en Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, etc.

ASSAB logo design process
1945

ASSAB, Associated Swedish Steel AB, se forma a partir de la cooperación de cuatro productores de acero suecos: Uddeholm, Fagersta Bruks AB, Hellefors Jernverks AB y Sandvikens Jernverks AB, con el objetivo de explotar conjuntamente las oportunidades de desarrollar negocios en Asia al este de Birmania, África y Latinoamérica. 1976 cambia la estructura de propiedad y ASSAB se convierte en filial de Uddeholm.

Böhler Uddeholm logo
1991

Las empresas se fusionan y crean la empresa conjunta Böhler-Uddeholm AG. Del antiguo conglomerado de Uddeholm solo queda el acero para herramientas en Hagfors y las bandas laminadas en frío en Munkfors.

voestalpine logo
2007

El grupo acerero austríaco Voestalpine AG hace una oferta por Böhler-Uddeholm AG y más tarde nacerá una quinta división totalmente nueva —aceros especiales— en voestalpine.

Man giving a speech to acrowd &  talking into a microphone on a podium stage
2010

Tras dos años de cuidadosa planificación y mucho trabajo, el rey Carlos Gustavo de Suecia inaugura una segunda prensa de forja.

Uddeholm 350 years logo
2018

Uddeholm celebra 350 años de éxito de sus clientes, desarrollo y fuerte compromiso local. La celebración tuvo lugar durante 5 días con clientes invitados, empresas de ventas, empleados y público en general.

Green leaf with Uddeholm Real actions TM logo
2021

La sostenibilidad es desde hace tiempo un factor clave para Uddeholm. Nos esforzamos por alcanzar un estándar de producción líder en el mundo que nos permita prosperar junto con nuestros clientes, compañeros y el medio ambiente. A mediados de diciembre de 2021, realizaremos una prueba de una semana de duración para producir acero para herramientas climáticamente neutro y demostrar que lo imposible es posible. No mañana, sino hoy.


Póngase en contacto con nosotros si desea más información.